Aqui les comparto algunos tips personales para mantener la pintura de su auto en perfecto estado y esque algunas personas nunca se preocupan por la pintura de su auto. Otros piensan que con lavarlo de vez en cuanto es sufuciente para dar mantenimiento a la pintura. La verdad es que para tener una pintura brillante pero sobre todo en buen estado es necesario hacer más que sólo lavarlo.

La primera recomendación es que si les es posible laven ustedes mismos su auto. Algunos por comodidad o por falta de tiempo o infinidad de causas llevan su auto a los autolavados. La mayoría de estos lugares utilizan productos muy comerciales, franelas, peluches y demás cosas que rayan la pintura además de dejar residuos de químicos sobre la misma. La ventaja de hacerlo uno mismo es que procuraremos hacerlo bien y sobre todo no usar cualquier porquería.

Para lavar el coche debemos usar trapos de microfibra. Este material no deja pelusa y no raya la pintura además de que es super absorvente. Los trapos de algodón como franelas si rayan, dejan pelusa y casi no absorven agua. La microfibra la encuentran casi en cualqueir tienda de autoservicio. Yo por ejemplo compré en Costco un paquete de 12 micofibras de 40x40cm en 120 pesos. En walmart venden microfibras de 30x30cm en sólo 15 pesos. Es muy económica y muy muy útil:

Se usa una microfibra para lavar y otra para secar. O sea necesitamos 2.

No utilicen cualqueir jabón o shampoo. Algunos utilizan cualquier jabón en polvo para trastes o el que se encuentren. Eso es terrible porque aunque no los veamos quedan depósitos de jabón por todos lados además de que las particulas rayan la pintura y cristales terriblemente. Conozco quienes hasta utilizan vel rosita jejeje disque porque es suave. Lo mejor es usar champoo para autos, pues están diseñados especificamente para eso asi que no dejan resuduos y no dañan los plásticos del auto además de que hay algunos bastante económicos. Es mejor usar el shampoo para autos más barato que el vel rosita o más color o cualqueir otro jabón.

De deben usar 2 cubetas. En una cubeta tenemos nuestra agua con jabón y en la otra tendremos agua limpia sin jabón. La segunda cubeta con el agua limpia la usaremos para enjuagar la microfibra cada vez después de tallar el coche y antes de volver a sumergirla en el agua con jabón. esto se hace para dejar en el agua limpia las partículas de suciedad que trae la micofibra, así mantendremos el agua con jabón libre de suciedad y evitaremos rayar la pintura.

Otra recomentación es que SIEMPRE debemos lavar el coche en sombra, NUNCA bajo el sol. El agua potable trae muchos minerales. Cuando este tipo de agua se seca sobre la pintura quedarán las famosas marcas de agua, que son como siluetas de gotas sobre la pintura y cristales. Esas gotitas son casi imposible de quitarlas con el simple lavado. Estos depósitos minerales arruinan la pintura, le dan mala apariencia y sobre el parabrisas afectan el barrido de los limpiadores en lluvia y tendremos mala visibilidad. Entonces nunca debemos lavar el coche bajo el sol ni cuando esté caliente la superficie. Para quitar estas marcas necesitamos descontaminar la pintura o si el caso es muy severo habrá que pulir. Vean la imagen:



Siempre debemos lavar de arriba hacia abajo y por secciones. Por ejemplo primero el techo, luego parabrisas, luego ventanillas, cofre, cajuela. etc etc etc. También les recomiendo que conforme van lavando vayan enjuagando asi evitan que el jabón se seque y tengamos que tallar de nuevo para retirarlo.

Tan pronto como hayamos terminado de lavar debemos secar. Así evitamos que el agua se seque por evaporación y nos queden los depositos minerales que ya comenté. El secado es tan importante como el mismo lavado.

Despues de eso lo que la mayoría haría es nada jaja pero todavía hay mucho que hacer. Lo básico sería aplicar una cera. La cera sirve para sellar pequeños "huecos" en la pintura donde la suciedad se puede meter, y tambien crea una superficie antiadherente para que otros contaminantes como polvo, excremento de aves, resina de árboles o tierra no se peguen a la pintura.

Hay muchos tipos, marcas y precios de ceras. Las mejores son las naturales de carnauba pues ofrecen buena protección por un periodo aproximado de 6 meses, pero este tipo de ceras no son tan baratas. Yo utilizo cera carnauba marca Meguiars, pero las ceras tempo y otras más económicas son buenas también, pero no duran mucho, asi que tendremos que encerar con mayor regularidad.

El encerado se aplica inmediatamente despues de lavar y secar. La superficie tiene que estar bien limpia y libre de agua. La cera se aplica en una capa delgada y por secciones así como ibamos lavando. He visto algunas personas que enceran pero que le ponen demasiada! eso no sirve de nada, solo desperdiciamos y retirarla nos va a costar más trabajo. Después de aplicarla debemos dejarla secar y despues la debemos retirar. Para aplicarla usaremos una microfibra y para retirar la cera seca necesitamos otra microfibra. Tambien podemos usar algodón plisado como el que se usa para curaciones pero suelta pelusa y hay mas riesgo de hacer ligeros rayoncillos sobre la pintura.

Y pues eso sería lo básico, pero si queremos conservar todavía mejor la pintura deberíamos hacer esto:

Despues de lavar y secar y antes de encerar debemos descontaminar. Aunque no nos demos cuenta y la pintura parezca limpia despues de lavar microscopicamente esta terriblemente contaminada:

Para eliminar esta contaminación hay productos líquidos que se aplican igual que la cera, pero lo que es verdaderamente efectivo es la famosa "Clay bar" o arcilla descontaminadora. Parece plastilina pero es especial para limpiar de forma profunda la pintura:


Esta arcilla se frota sobre la superficie del auto utilizando un líquido lubricante y sorprendentemente quita suciedad que no parecía estar ahí.

Despues de descontaminar DEBEMOS encerar, pues la arcilla retira TODO agente a la pintura, hasta la cera. Si no enceramos despues de descontaminar estaríamos dejando desprotegida a la pintura.

Otra cosa que podemos hacer después de descontaminar y antes de aplicar la cera es utilizar algun pulidor. Estos líquidos se aplican igual que la cera sólo que no debemos esperar a que se seque, lo podemos retirar inmediatamente despues de aplicarlo. Este pulidor sirve para eliminar ligeros rayones o "arañitas" sobre la pintura. No es agresivo asi que se aplica con total seguridad.

Si la pintura del coche está muy dañada tal vez sea necesario mejor pulir con máquina, pero eso es mejor dejárselo a profesionales pues si se hace mal se corre el riesgo de "quemar" la pintura y en ese caso se tendrá que repintar.

Bueno a grandes rasgos esos son algunos consejos que les pueden servir para conservar en buen estado su pintura. Yo no soy para nada un experto, simplemente son algunos trucos que he aprendido para cuidar un poco más el coche.